viernes, 19 de octubre de 2007

Outsider recomienda... Flight of the living dead




Las películas que generan mucho hype (sean buenas o no) normalmente disparan una seguidilla de semi clones que intentan subirse al vagón publicitario de la peli original, sea imitando directamente, explotando el mismo nicho, o simplemente tomando elementos distintivos. De esto no se salvo "Snakes on a plane", película que si bien tengo entendido es una poronga, generó muchísima charla en la internet. Y la película semiclon que engendró fue Flight of the living dead, película que conseguí sin muchas expectativas (o mejor dicho, esperando que también sea una poronga), pero que por suerte, me sorprendió, pasando a ser una de las pelis de zombies que más me gusto de lo que vi ultimamente.

Flight of the living dead (que a partir de ahora llamaré FOTLD para hacerlo más corto, pero que también se la conoce como Plane Dead) funciona de cierta manera como un híbrido entre una película de desastres en el aire y una película de zombies, e incluso me atrevería a decir que por momentos parece más una película de desastres con zombies que una película de zombies en un avión. Presenta muchos de los clichés de las películas en aviones, particularmente en los personajes: tenemos a las azafatas alzadas, el piloto veterano en su último vuelo, la estrella que está en primera clase, la monja, la pareja de pendejos (pendeja histérica incluida) y el policía que está transportando a un sospechoso a Europa, donde es buscado por la interpol (dicho sea de paso, estos dos personajes, y particularmente el preso, se roban la película).

FOTLD comienza con el avión en pleno vuelo, dirigiéndose a Francia. Durante la primer media hora, se dedica tanto a presentarnos a los personajes como a lo que disparará luego el outbreak zombie: 3 científicos están llevando en el área de cargo a una mujer en animación suspendida, que está infectado con un virus con el que buscan lograr prolongar la vida. El avión atraviesa una zona de turbulencia, el sistema de animación suspendida se rompe, la mujer, luego muere, luego (y lo escribo en inglés porque en castellano no se me ocurre como ponerlo) she undies. Y como en toda peli de zombies, de a poco se va dando una escalada de caos. La escalada de caos está muy bien llevada, y salvo momentos muy puntuales, nunca se siente que estén mandando fruta. Uno se mantiene pegado al asiento (o en mi caso, a la cama), ya que el film en ningún momento se pone lento, y, como en toda buena película de zombies de clase B, hay momentos de "comic relief" (en dos de los cuales no pude más que aplaudir solo, porque eran simplemente geniales). Si bien la peli es de muy bajo presupuesto (directo a dvd), solo se nota en muy pocos momentos. El equipo de producción hizo buen uso de los pocos pesos que tenían.

Ahora, a lo jugoso (para los que tenemos pasión por los zombies al menos). ¿Cómo son los zombies de FOTLD? En cuanto a lo físico y lo mental, por momentos son bastante parecidos a los de Return of the living dead o la remake de Dawn of the dead: son más fuertes que el humano promedio, tienen la capacidad de correr, saltar, treparse a lugar y arrastrarse, y parecen tener un mínimo inteligencia, aunque sea a un nivel animal básico (es decir, no son autómatas como, por ejemplo, los de Night of the living dead). No parece haber nada definido con respecto a cómo se puede matar a estos zombies (palabra que no se usa en ningún momento de la película), ya que por momentos parecen poder ser eliminados como cualquier otra persona (con un par de corchazos), pero en otros demuestran la inmunidad total más característica del zombie estereotipo, que partido al medio aun sigue vivito y coleando. De todos modos, esto no afecta demasiado a la película. ¿El método de contagio? Plain ol' bite.

En resumen, una película muy recomendable para los fanáticos del género de los muertos vivientes.

4 comentarios:

ajsoifer dijo...

Es casi como un Lost pero de zombies!
Es increíble la cantidad de nuevas formas de hablar de zombies que hay.

Anónimo dijo...

Yo vi Snakes on a plane en el micro del viaje a Bariloche...



Tristisima... pero como me rei en el viaje del micro!
Depende de la situacion hasta podes salir algo beneficiado...


Eso si...

Q le paso por la cabeza al negro Samuel Jackson para hacer esa pelicula de mierrrrda...


Capaz deberia preguntarme q le paso por los bolsillos :P

The Outsider dijo...

Rufián:
Lost con zombies... buena idea. Aunque antes tengo que filmar "The Jurassic Park of the living dead".

Nati:
No creo que lo haya hecho por mucha guita, más bien por la anécdota. :P

Miss M dijo...

Exactamente. De hecho se rumorea que el chabon solo acepto filmarla si no le cambiaban el nombre. La idea siempre fue hacer una película clase b. Hay que tomarla como eso. Pero bue, a veces se complica.


Me compre dawn of the dead. Y la voy a ver en breves instantes. Gracias por avisarme =)

La quiero ver esta, me copó. Los zombies también son mi pasión =P